¿Es esta reputación merecida y producto de un antecedente de mezcla de razas utilizadas para la pelea con toros y perros? ¿O es una reputación debida a una prensa sensacionalista que no duda en utilizar los accidentes y sobredimensionarlos con una agenda amarillista?
Cualquiera que sea la verdad es indiscutible que estamos hablando de una raza de perros con mucho poder y con tendencias agresivas hacia otros animales, en otras palabras, en un estado natural, un depredador excelente. Aunque también es indiscutible que si son educados con constancia y consecuencia y se les proporciona estimulación física y mental, se pueden convertir en un modelo de perros, muy buenos con las personas adultas, particularmente cariñosos con los niños y tolerante con otros perros y animales.
Pero esto no es diferente con otras razas grandes y poderosas como los Rottwailer, Doberman, Pastor Alemán e incluso el muy simpático y querido Labrador.
Cualquier raza de perro, grande o pequeño, puede tener tendencias agresivas y territoriales, la diferencia es el daño potencial que puede infligir un perro de 100 lbs comparado con un perro de 10 lbs, en este caso el Pitbull siendo una raza con unas características físicas poderosas, unido a:
- la moda tendenciosa que presentan estos perros como icono de la rebeldía y la maldad,
- malos propietarios que compran estos perros más pensando en la moda que en sus reales características,
- escaso o nulo conocimiento sobre técnicas de control de conducta y entrenamiento
- etc.
hacen que se terminen convirtiendo en animales peligrosos, más por cuestiones estadísticas, que por sus raíces y sangre.
El Pitbull no es un perro que se recomienda para principiantes en la canofília o como primer perro. Este necesita una persona firme, calmada y asertiva como propietario sin intenciones de utilizarlo con fines de pelea y con el tiempo necesario para canalizar esa energía intensa, que es característica propia del Pitbull
En la actualidad, los propietarios responsables no utilizán a los Pitbull como perros de pelea y han cambiado la manera de ejercitar y canalizar la energía de sus perros, es así como nace el llamado " El Deporte Pitbull" con modalidades que incluyen:
- Tiro con peso
- Escalada vertical
- Carrera
- Presa
- Obediencia
En El Salvador el deporte Pitbull cuenta con muchos entusiastas que han convertido a estos gladiadores en verdaderos deportistas.
Contáctanos por Facebook Messenger o envíanos un email dog_gym_sv@hotmail.com
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/dog.gym.sv/
Contáctanos por Facebook Messenger o envíanos un email dog_gym_sv@hotmail.com
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/dog.gym.sv/