Recientemente escuche una historia, que desgraciadamente se vuelve más común en nuestro país, sobre una pareja de enamorados pasando tiempo a solas en uno de los muchos parques que adornan nuestra capital San Salvador y desgraciadamente fueron víctima de la delincuencia. Fueron asaltados a punta de pistola y sus pertenencias, incluidos vehiculo y celulares, arrancadas de sus manos sin la menor muestra de arrepentimiento. Afortunadamente en este caso solo hubo perdidas materiales que lamentar.
Este episodio me puso a pensar en una manera de prevenir estos lamentables acontecimientos de la manera más segura y sin poner en riesgo la vida de los visitantes de los parques, que generalmente incluyen niños, sin tener que dejar de visitarlos….
La mejor solución que se me ocurrió involucra a un ser que ya vive en un buen porcentaje de nuestros hogares y que acepta el trabajo sin protestar…. estos son nuestros perros.
El perro es un animal doméstico, que tiene muy profundos instintos de protección con su manada, además de sentidos mucho más desarrollados que el humano y que han sido utilizados de diferentes maneras para el servicio del hombre.
Cacería, compañía, trabajos muy especializados como pastoreo, rastreo y protección, entre otras, están entre las habilidades que los perros desarrollan con la ayuda del entrenamiento adecuado y en esta oportunidad voy a profundizar un poco en la labor del perro en la protección del núcleo familiar y en la prevención del delito.
Esta comprobado que el perro adecuado hace que las probabilidades que un intruso entre en nuestra casa se vuelvan mínimas, de la misma manera cuando nos hacemos acompañar de un perro grande en nuestros paseos, las posibilidades de un ataque sorpresa se ven disminuidos ya que los finos sentidos de nuestros perros nos alertarán ante la aproximación de un intruso, especialmente si vienen con malas intenciones.
Pero esto suena más fácil de lo que realmente es. Un perro grande, especialmente si es de color negro, puede, efectivamente, desmotivar al delincuente, pero si nuestro perro no ha sido educado y socializado de la manera adecuada, también puede representar ciertos problemas para controlarlo en ambientes como parques lo que hace que la gente piense dos veces antes de hacerse acompañar de ellos.
De las razas de perros que existen, hay algunas con más orientación hacia la protección que otras y estas incluyen a: Rottwailer, Pastor Alemán, Pitbull, Doberman, Schnauzer gigante, Dogo argentino, Fila brasileño, Perro de Presa canario,entre otras. Esto significa que su sentido de protección es mucho más fuerte que en otras razas y por ello son generalmente usados para fines de guardia y protección; pero cualquier perro, incluido el mixto o híbrido, tiene las habilidades de cumplir de manera satisfactoria esta tarea.
El secreto para lograr la compañía y protección de un perro radica en la correcta educación, entrenamiento y manejo del perro, independientemente si es un Yorkshire terrier o un Gran Danés y empieza desde el momento en el que llega a la casa y continúa a lo largo de su vida.
No hay que confundir esta tarea, que cualquier perro educado y entrenado apropiadamente puede hacer, con la de perro de ataque. Un perro de ataque es un animal que ha recibido un intenso entrenamiento para atacar e inmovilizar a la orden, tienen tareas específicas en la policía y otras agencias con manejadores profesionales. No es recomendable para un perro mascota recibir este entrenamiento, especialmente si vive en una familia con niños ya que se pueden tener lamentables accidentes.
La correcta educación, socialización y entrenamiento son tareas que toda familia con perro debe asumir con responsabilidad absoluta y siempre es recomendable la asistencia profesional para que podamos disfrutar de la compañía y protección de nuestros perros en todas nuestras actividades.
Contáctanos por Facebook Messenger o envíanos un email dog_gym_sv@hotmail.com
Contáctanos por Facebook Messenger o envíanos un email dog_gym_sv@hotmail.com
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/dog.gym.sv/