lunes, agosto 24

PERROS DE TRABAJO. PERROS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN



El perro instintivamente cuida de su manada, alerta la presencia de extraños en la propiedad y si es necesario atacará para defender a su familia. Esto no se les enseña, es parte de su desarrollo evolutivo y no importa la raza. Pero entre todas las razas hay algunas que tienen mayores instintos de protección y se les ha  desarrollado este instinto a través de la selección y crianza de los mejores cachorros, llegando  a la excelencia en el trabajo en algunas de estas razas, entre las cuales se encuentran:

1. Pastor Belga Malinois:  Perro de trabajo por excelencia, altamente entrenable pero al mismo tiempo de energía intensa. No es recomendable para principiantes





2. Pastor Alemán. Por muchos años el favorito como raza de trabajo. Indudablemente con muchas buenas cualidades pero en las últimas décadas y debido al inbreeding, que privilegia pedigreé o lineas sanguineas de show sobre lineas de trabajo, experimentan serios problemas genéticos, ortopédicos y otros problemas de salud.




3. Doberman. Otro perro que resulta muy apropiado para labores de protección, fuerte, determinado y altamente entrenable. No es un perro para principiante.





Existen muchas otras razas que tienen el instinto de protección muy desarrollado y que son muy buenos perros de seguridad y protección, entre las que destacan:

4. American Pitbull Terrier.
5. Rottweiler
6. Dogo Argentino
7. Fila Brasileño
8. Presa Canario
9. Schnauzer Gigante
10. Akita Inu y Americano.


Es importante mencionar que las razas mencionadas están entre los perros más entrenables e inteligentes que hay y algunas como el Pastor Alemán se destacan como perros de trabajo y perros de familia pero en otros casos no es conveniente para un principiante que su primer perro sea de estas razas ya que al ser perros de trabajo necesitan un liderazgo firme un entrenamiento riguroso y mucho ejercicio.
El perro entrenado para atacar es un perro que está ejecutando un trabajo y este debe ser manejado por profesionales y no se recomienda para perros familiares.