Cuando se toma la decisión de buscar un nuevo compañero, hay muchas preguntas que contestar: ¿Para que que necesitas un cachorro? Es la primera que deberíamos hacernos antes de seguir adelante con esta idea tan común. En este punto, nos justificamos y atendemos a la necesidad: algunos necesitan un buen guardián en estos dias que se nos bombardea con inseguridad, otros en el campo, buscan también la seguridad de sus aves de corral; algunos necesitan un perro para realizar su trabajo, y muchos solo un poco de afecto o atención.
Habiendo contestado con éxito la primer pregunta, debemos ahora contestar otras como que raza seleccionaremos para la labor que va a desempeñar. Es fácil ceder ante el glamour, la moda o a veces también el ego en la selección de la raza, pero es mas importante considerar las necesidades, peligros de salud y requerimientos especiales de estas antes de tomar esta decisión. Los buenos esquimales no escogerían a un Pit bull para sus trineos, su raza de preferencia es la tradicional Husky o Malamute, que ellos mismos han criado por cientos, sino miles de anos. Los perros guia para personas no videntes solo pueden pertenecer a las razas Pastor Aleman y Labrador Retriever, las cuales tienen una mayor disposición para trabajar cooperativamente con el humano.Asi que tendremos que evaluar que tipo de actividad desarrollara el cachorro en su nueva vida con nosotros, sin olvidar el espacio disponible para su refugio, y nuestro mismo nivel de actividad para que sea compatible con la personalidad del nuevo inquilino.
Ahora que ya hemos evaluado la raza a escoger, nos encontramos con múltiples posibilidades, variando en el factor económico de acuerdo a lo que podemos llamar su "calidad". En la calle podremos encontrar por poco precio un perrito "de raza" que en pocos dias cambiara su apariencia inicial de raza "pura"; estos cachorros normalmente se encuentran en mal de salud y nutrición. Algunas familias tienen sus fabricas de cachorros con la sola finalidad de hacerse de unos billetes mas, sin atender correctamente las necesidades de salud, alimentación o genealogía a la hora de cruzar sus perros; asi que aunque no sea vendido en la calle no le exime de todos los problemas que puede acarrear. También nos encontramos con los de "alta" calidad, que ofrecen haber superado los aspectos de una correcta nutrición, atención veterinaria, y además un cruce responsablemente planificado.
En esta búsqueda podemos acudir a una de las exposiciones de mascotas que se realizan, a fin de tener una mejor idea de que es lo que obtendremos como nuestro compañero por los próximos 10 a 15 anos.
El trabajo y la satisfaccion de cada criador de animales deberia ser poder producir una descendencia mejor que los progenitores, aportando un beneficio a la raza, y producir solamente, los animales a los que el les podra proveer de las mejores condiciones de alimentacion, manejo y salud por lo que les resta de vida.
Los Shows y exposiciones de belleza y obediencia ayudan tambien a crear conocimiento en las personas, asi que son una buena oportunidad para ver anticipadamente lo que uno puede obtener, y si no buscas un cachorro, solo para conocer los cuidados especiales que los expositores les dan a sus campeones.