viernes, junio 14

Llego la Hora del Pupú!

Como propietarios orgullosos y responsables de una o dos preciosas mascotas, todos nos enfrentamos a diario a un enorme desafío en el mantenimiento de la higiene y salud de nuestros protegidos y de nosotros mismos. Hablamos del habito de hacer pupú....popo, caca o cualquier otro amable apelativo que  encontremos.
Lo normal en muchas situaciones es que llegada la hora de la salida del perrito, dejamos que el decida hacia donde ir y donde dejar su firma con olores que su cuerpo produce para marcar el territorio. O peor, nos encontramos con el regalito al salir de nuestro cuarto.

Si como responsable propietario, has hecho tu labor, habrás acostumbrado a tu perrito a un horario de comidas, por lo general, una sola para perros adultos, dos para cachorros mayores en desarrollo, y tres para los mas pequeños. En el cerebro y conducta de nuestros caninos, la comida forma parte de un todo, y con esto nos referimos a la forma en que ellos consiguen su alimento, es decir, como cazan los perros. Todos ellos, dotados desde su nacimiento con cierta información básica, están programados para trabajar para poder comer. El diario trabajo que hace un perro guía de ciegos, es su forma de salir a "cazar" todo lo que su amo necesita, y luego, al final de la jornada, su amo le concederá una parte de esa presa. Así de sencillo es enseñarles. Pero debemos tener también cuidado de establecer impecablemente el horario, para que esa comida salga de sus cuerpos a una hora que no interfiere con su "trabajo"....o con el nuestro.

Como ya sabran, entro en vigencia hace algún tiempo la ORDENANZA PARA LA CONVIVENCIA CIUDADANA DEL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR, http://www.sansalvador.gob.sv/pages/sgc/sindicatura/ORD_CONVIVENCIA_CIUDADANA.pdf donde en los Artículos del 69 al 76, se regula lo referente a mascotas y animales domésticos y silvestres, haciendo énfasis en la disposición de los deshechos de mascotas. Según esta Ordenanza, debemos recoger todos los deshechos que nuestros perros dejen mientras los sacamos. Desde nuestra labor en la atención de la conducta y salud animal, nos encontramos con situaciones fácilmente prevenibles a la hora de caminar por la ciudad con varios perros a la vez. Tambien los propietarios que sacan ellos mismos a sus perros encontraran algunas explicaciones y posibles soluciones a su situación particular.
Tenemos los casos inusuales, es decir, perros con horarios de comer y hacer bien establecidos que raramente "se hacen" durante la estricta rutina y vemos que sus heces son normales en consistencia, pero están muy frías. Esto significa que durante todo el día, el perro encerrado no tuvo nunca la oportunidad de hacer y se contuvo hasta no poder mas. Vemos también los casos "diario" en los que el perro no tiene un horario de comidas bien establecido y come a cualquier hora, dándoles las ganas....a cualquier hora....perro también tenemos los casos donde las heces salen muy pastosas y blandas y con señales de poco proceso de digestión, y sabemos que esto es producto de dar muchas "golosinas" (galletas con alto contenido de granos y saborizantes) como premio por haber hecho NADA. Hasta en la conducta humana, conocemos que las recompensas son producto de una labor bien hecha. Pero en estos casos, no opera ninguna lógica humana ni canina, mas bien se hace emocional e impulsivamente. El perro recibe un premio por no haber hecho nada, y eso lo motiva (o desmotiva?) a continuar en ese estado. Luego de que su estomago recibe este alimento, busca saciar su sed bebiendo mucho para pasar el bocado seco y digerirlo. Luego llega la hora del paseo y el animalito sale a caminar con el estomago cargado de contenido....Esto, como muchos propietarios saben, puede predisponer a todo perro al temible Síndrome Vólvulo Gástrico, o Torsión Gástrica, pero en la mayoría de casos, provoca un malestar continuo que hace que sus entrañas finalmente, se vacíen. Pero no todo termina allí!....al perro se le salio su gracia en la acera de un centro comercial, y el vigilante privado increpando, obliga la limpieza de una pasta esparcida por varios metros de acera muy transitada por peatones y vehículos. Es realmente difícil llevando varios perros y solo unas bolsas plásticas pensadas para cuando ellos están "duritos" de su estomago.

Como sabrán, el servicio que les prestamos es en la parte conductual y física, y esperamos que sea un servicio total. Sin embargo, la responsabilidad concerniente a las necesidades fisiológicas y alimenticias,  le corresponde al propietario. Por ello les urgimos a tomar en cuenta todas estas ideas, y que nuestros Paseos en Manada puedan transcurrir de la mejor manera.
Normalmente, cuando la rutina diaria y el Paseo en Manada ha terminado, podemos como propietarios, concederles permiso para que sueltos, olfateen algún un espacio y en un punto que les parece ideal, descarguen su necesidades al tiempo en que les decimos con voz tranquila "PUPU".